Detox

Nuestro cuerpo es un máquina perfecta que constantemente elimina aquellos residuos que no le son útiles para su funcionamiento y preservación; los excesos y toxinas dañinas; el corazón, los pulmones, el hígado, los intestinos, la piel, la lengua, trabajan en conjunto para mantener el cuerpo en el mejor estado de salud.

Sin embargo, el ritmo de vida, los niveles de estrés, la falta de sueño, la contaminación del aire, los alimentos procesados y aquellos alimentos que contienen pesticidas u hormonas, provocan en nuestro cuerpo un exceso de trabajo. Nuestro cuerpo se sobrecarga de trabajo y por eso a veces nos sentimos cansados, sin energía , pesados, nuestros sistemas digestivo e inmunológico no funcionan como deben hacerlo e incluso en ocasiones nos cuesta bajar de peso.

El Ayurveda (ciencia de la Vida) reconoce la existencia de ama, o sea de toxinas que cuando no son eliminadas se concentran en ciertas partes del cuerpo y esto produce algún desequilibrio o enfermedad.

De hecho también los antiguos yoguis conocían  de Jalthara Agni o fuego interno indispensable para la eliminación de impurezas en el cuerpo; sabían que  samana vayu (localizado en la zona de la digestión a la altura del ombigo) trabajando en conjunto con apana vayu (responsable de la eliminación u remoción de impurezas, localizado debajo del ombligo y en el ano) y con prana vayu (a la altura del pecho y la cara, con las funciones de la respiración), mantendrían el fuego interno funcionando correctamente eliminando ama del cuerpo, manteniendo los canales de energía o nadis libres de bloqueos para que el prana, la energia vital, no se disipe hacia el exterior y se mantenga fluyendo en el cuerpo libre de malestar y enfermedades.

Hacer un Detox (una desintoxicación) es darle al cuerpo un descanso; es ayudarle a eliminar el exceso de toxinas acumuladas para que esté mas limpio, recupere vitalidad y juventud, y que nos sintamos con mas energía y mayor claridad mental. De hecho es básicamente devolverle bienestar. Además de los beneficios fisicos a nivel mental puedes sentirte reconfortado despúes de un programa de desintoxicación, tu fuerza de voluntad se eleva y puedes encontrar el silencio y la comunión mas fácilmente. Asimismo, un detox puede ayudarte a eliminar alguna adicción (azúcar, tabaco, cafeína).

El Detox que estoy haciendo reconoce la importancia de la alimentación limpia, lo mas natural posible, sin químicos, conservadores ni colorantes. También reconoce la necesidad  de mantener el cuerpo alejado de estimulantes como alcohol, tabaco y cafeína, y de hecho cualquier medicamento o fármaco. Además, toda vez que la piel es el órgano mas grande del cuerpo, los productos cosméticos que estoy usando deben de ser lo mas naturales posibles, jabón, shampoo, desodorante, pasta de dientes, etc… incluso los primeros 15 días (que son los mas fuertes dentro del proceso de desintoxicación) no se utiliza ninguna crema corporal para mantener los poros libres de obstrucciones y ayudar en el proceso de limpieza. El detergente con que se lava la ropa, así como lo que se utiliza para lavar las frutas y verduras y los utensilios de cocina también deben de ser libres de químicos y tóxicos.

El ejercicio fisico moderado y la practica de pranayama (ejercicios para el control de la respiración), trabajos con afirmaciones y visualizaciones, asi como meditación, también son necesarios  para la eliminación de toxinas no sólo materiales, sino también toxinas mentales y emocionales.

Además, estoy utilizando técnicas de limpieza como oil pulling y el jalador de lengua, el jala neti, el cepillado en seco, los baños con sales de epson, la terapia hiperbárica y los colónicos.

Este programa de desintoxicación pretende poner en practica lo que hasta ahora creo que puede devolverme el equilibrio y bienestar, tanto física como mental y espiritualmente. Tiene una duración de 50 días! así que desenme mucha suerte y fuerza de voluntad… y yo ya les iré contando mi experiencia.  img_3282-1

 

2 comentarios en “Detox

  1. Estoy emocionada por seguir tu blog y tus interesantes publicaciones, pido a Dios te dé fuerza para cumplir el objetivo que te has trazado, estoy pendiente cada día de tus comentarios, te mando un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s